domingo, 17 de junio de 2012

El proceso creativo

Se han llenado páginas y páginas acerca del "proceso creativo".
 Lo interesante en esto es la discusión acerca de la delgada línea que separa la subjetividad de la objetividad en el arte -me refiero a las bellas artes en general: música, literatura, pintura, danza, teatro-.
 No pretendo elaborar un ensayo sobre el tema pero sí me gustaría abrir el diálogo y la discusión sobre estos puntos. 
"El análisis objetivo ha de centrarse en los aspectos del objeto en sí mismo, aquellos que no dependen de la subjetividad de un observador. " Sara Lasso - extraído de Guía About.com-.
 Es decir, todo aquello que escapa de los elementos más concretos que defienen que una cosa sea "eso", donde se implique el gusto o no gusto personal, lo que se percibe desde el sujeto estaría ya inmerso en el campo de la subjetividad.
Recuerdo en este momento lo que dijera un enamorado de la inmortal mexicana María Félix al conocerla: "Era tan hermosa que dolía..." Difícil refutar la belleza que desbordaba La Doña pero sin duda, lo que provocó en el autor la imagen de esa fémina se hizo presente al quedar impresa la carga poética de la frase.
Entonces, regresando al proceso creativo resulta muy complejo diferenciar los territorios de objetidad y subjetividad artística. Porque la creación en sí parte desde un lugar individual, propio y bastanta inútil de definir ya que cada uno lo hace desde un sitio personal y único.
Quizás el resultado o en otras palbaras, la "obra" ya sea un poema, un cuadro o una sinfonía sean susceptibles de ser vistas con un criterio objetivo, independientemente de los gustos personales.
Y aquí dejo mi pensamiento al respecto abriendo el espacio para que sigamos dialogando sobre ello. Porque sigo preguntándome dónde termina una y comienza la otra...

Ya que estamos con las citas, parafraseando a Balzac, lo cierto es que si el hombre ha hecho posible que el proceso creativo suceda es  en gran medida  porque "no se puede vivir como si la belleza no existiera"...




14 comentarios:

  1. Siempre he sostenido que en el arte no tiene cabida la objetividad. El arte siempre será subjetivo, como subjetivos son la persona que lo crea y la persona que lo contempla. Y creo que, después de todo, en ello radica su belleza.
    Qué maravillosa la reflexión de Balzac - el mundo dejaría de existir si no existiera la belleza.
    Un beso grande y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Grcias por participar, querida Parisa! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ante todo enhorabuena por el blog!!!!...
    Yo creo sin duda alguna, querida amiga, que el arte es totalmente subjetivo y relativo al propio autor.... Si bien una vez creada la obra... se pueden dar, entre otras, dos posturas: Una que la obra guste y otra que no.... Y en el inicio que el autor busque la belleza o que no.... (Ya que hay algunos esperpentos que dejan mucho que desear).
    Pues bien, si partimos de que el arte es buscar la belleza.... y a todas luces la obra acabada refleja una gran obra de arte para todo aquel que la ve o la escucha, etc.... Diríamos entonces que sería Arte casi de un modo objetivo.
    Besos. pedrogarciaescultor.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que vuelques tu pensamiento en este rinconcito, Pedro! Yo que conozco tu obra me quito el sombrero, maestro...arte en su más sublime expresión, OBJETIVAMENTE!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Para seguir este diálogo que ha abierto Silvina -una artista que ha hecho de su arte un objeto bello, lo digo con absoluta subjetividad- sumo las provocadoras y lúcidas palabras de un artista que se las trajo:

    El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
    Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.
    La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
    Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
    Todo arte es completamente inútil.

    Fragmentos del Prefacio a El retrato de Dorian Gray, por Oscar Wilde.
    Saludo con gran alegría la apertura de este Blog...
    Cariños, Itatí (no tan anónima...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo punto de vista, Itatí! De eso se trata, de buscar las diferentes maneras de observar la realidad que en el arte, raramente será la misma para todos...
      Muchas gracias por traernos el agudo análisis de O. Wilde, brillante!
      Y gracias por ser parte de este racimo que está formándose con cada una de sus palabras...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Estupendo blog Silvina! Pienso que el arte es subjetivo, sólo la técnica es objetiva aunque también está sujeta a los criterios estéticos de cada época, asi que tampoco es objetiva del todo... El arte o la obra de arte que hace verdadero honor a esa palabra, es la que nos hace vibrar, pero también hay que ser capaz de vibrar, conectar, empatizar y sentir lo que nos cuentan. Un corazón sincero entiende a otro corazón sincero no sólo en la belleza sinó también en el horror. El arte ha de ser sincero y hacernos viajar por muchas sensaciones, sentimientos, pensamientos...a veces hasta descubrir lo que ni imaginábamos que estaba dentro de nosotros mismos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Eva querida!
      Y a mí me emociona cómo vamos tejiendo una red de ideas diversas sobre el mismo tema.
      Muchas garcias por ser parte de este manojo de pensares...
      Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  6. He leido por ahí, en algun sitio que el arte es una actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos etc. para transmitir una idea o un sentimiento...Sin duda, eso es cierto, pero volcando ese pensamiento en Silvina artista, creo que no alcanza.
    No voy a poner en duda la genialidad de Oscar Wilde ni su juicio frente al arte, pero cuando el genial escritor dice que el arte es completamente inútil, mi mirada hace cambiar la reflexión de Wilde. Ahora es que hago la unión de mis dos anteriores párrafos...
    Con una visión absolutamente objetiva, el arte de Silvina jamás podría ser inútil. Su arte abre la imaginación y el pensamiento, hace movilizar el alma, ayuda y fortalece al espíritu y el corazón...que no es de poca utilidad...
    Magnífica idea la de abrir este espacio de expresión.
    Tu Papá (también artista...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre admiré tu capacidad de volar, papá querido...
      Y de allí me prendo para siempre, siguiendo tu ejemplo de incansable búsqueda con la música y el arte de tu arte.
      Gracias por pasar por aquí y ser parte del festín!
      Un abrazo transatlántico...

      Eliminar
  7. Hola Silvina!! Me encantó el comentario. Igual disiento con que el arte tenga que ser necesariamente bello para ser arte. Es, ante todo, una manifestación simbólica, con una dimensión social insoslayable en tanto portador de ideología. En este sentido, también puede ser disruptor, molesto – y aún así, también bello -, revolucionario de conciencias y sensibilidades. Te invito a que busques y leas a Camilo Blajaquis, un joven escritor “de los márgenes”. Es brillante. Es seudónimo de César González. Besos y adelante!! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María! Me resulta muy bueno el intercambio, genial poder hacerlo a través de estas cosas. Leeré al escritor que recomiendas y luego te cuento cómo lo fui "subjetivando"...
      Un beso,
      Silvina.

      Eliminar
  8. Todo artista quiere conmover y trata de trascender. No todos llegan a ser ARTISTAS y son solo manifestantes con elementos artísticos. Excelentes, muy buenos, buenos, pero son solo manifestantes. Hacer algo con arte no es para todo el mundo. El sentido común percibe el arte. Cuando hay arte el receptor lo siente físicamente y espiritualmente, hay magia. No es solo placer como comerse un caramelo.
    Los gustos por disfrutar mas ciertos estilos que otros es subjetividad. Componer música clásica no significa que sea arte o que tenga arte esa obra...a veces se confunde eso debido a los mitos culturales.
    Que no te guste determinada música o compositor no significa incapacidad de percibir el arte o algo hecho con arte. Creo en la objetividad también del arte. Sin objetividad mañana mismo me compro un Tutú de baile y me anuncio haciendo El Lago de los Cisnes...y mas de uno hace esto con cualquier arte...mi objetividad me ayuda a no pasar el ridículo. A veces, diría unas cuantas, la gente tiene la objetividad un poco movida. Es solo un pequeño pensamiento el mío desde la coyuntura. Filosóficamente cualquiera puede hacer arte, nace en todos los seres humanos, es como la matemática...todos somos matemáticos...contamos manzanas, baldosas, pagamos con monedas, medimos distancias, etc... pero no todos podemos hacer cálculos complejos..para eso están los MATEMÁTICOS y para el ARTE están los ARTISTAS. Manuel (un aspirante a manifestante por lo menos)

    ResponderEliminar
  9. Lo dijiste todo y con la palabras justas...genial, coincido con vos! (por algo vamos juntos en la vida!)
    Sil.

    ResponderEliminar