martes, 26 de junio de 2012

Acerca del éxito

Entramos en tema escabroso...
Son varias las ópticas que pueden tenerse en cuenta en relación a este concepto; en realidad, surgen varios interrogantes que de acuerdo a la visión que posea cada uno irá por tal o cual camino su respuesta.

Comencemos a pensar ¿ Por qué algo es exitoso ? ¿ Es una ecuación certera: "calidad = éxito seguro"? ¿Podemos hablar del azar, en todo caso? ¿ Todo depende del empeño personal, del talento y de la "mirada positiva" con que hagamos las cosas?
 
Evidentemente son muchas las variables alrededor de estas preguntas y pueden surgir muchas más, lo que no significa que tengamos las respuestas a todas ellas -al menos, hablo desde mi perspectiva-.
Es frecuente encontrarse enredado en este tipo de discusiones con amigos artistas con quienes nos unen las mismas cuestiones. Pero desde luego, el tema del éxito no se limita sólo a este rubro. Cualquiera en su profesión desea hacer carrera, crecer, realizarse. Y tampoco se circunscribe a los profesionales: madres o padres buscan tener éxito en la educación de sus hijos, un estudiante con sus estudios, emprendedores independientes en sus negocios, científicos con sus investigaciones, etc, etc.
El problema es lo que nos han hecho entender al hablar de cuándo una persona es o no exitosa. En la sociedad de consumo en la que estamos inmersos hay ciertos parámetros indispensables para alcanzar dicho calificattivo. Por ejemplo, si alguien resulta ser un pintor reconocido podrá acceder a las mejores galerías de arte, sus obras estarán altamente cotizadas y por lo tanto ganará mucho dinero y prestigio. No afirmo en absoluto que estas cualidades sean despreciables, todo lo contrario. El asunto aquí es que quizás, por razones ajenas a su voluntad quedan en el camino miles y miles de pintores con igual o más talento. Bastaría con mencionar al genial impresionista Vincent van Gogh que en vida ¡sólo alcanzó a vender tres cuadros!
 
¿Y qué papel juega el azar aquí? Considero que hay infinidad de cosas que suceden porque sí, porque tenían que pasar más allá de uno. Sería ingenuo creer que es suficiente  la buena predisposición y buena energía para que algo salga exitosamente; de ser así ¿ dónde queda la sorpresa ? ¿Acaso no pecaríamos de cierta omnipotencia? 
Lo que me resulta innegable es que algo "prende" con éxito en la gente cuando toca un punto en "el inconciente colectivo". Hay, sin lugar a dudas, una aprobación mayoritaria hacia algunas cosas que tocan la sensibilidad que da el "sí" a lo que se presenta: un artista, un producto, una película, un periodista y una larga lista de posibilidades.
Me gustaría terminar esta reflexión invitando a completar con sus ideas lo que piensan al respecto quienes lean esta entrada . Pero quisiera agregar un aspecto que considero fundamental: más allá del resultado final, para mí el éxito radica en sentirme feliz mientras estoy inmersa en esa búsqueda constante -en mi caso- a través de la música; el éxito, visto desde una escala de valores que se halla muy lejos de lo que proponen las sociedades occidentales desarrolladas, para mí significa alimentar mi mundo interior, amar y ser amada, cantar a los cuatro vientos y escuchar el eco que puede ir quedando en el camino...



9 comentarios:

  1. si, Silvina, yo opino lo mismo.
    el éxito es conseguir el placer en el hacer y ser absolutamente fiel a lo que una piensa y siente.
    de ese modo, quién te/me quita lo bailado....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en tu arte queda plasmado lo que acabas de escribir, Duna! Gracias por tu bellísima paleta de colores!
      Un abrazo,
      Silvina.

      Eliminar
  2. compartir la vida con vos me hace sentir exitoso. Manuel (la otra naranja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dice la Violeta "...gracias a la vida que me ha dado tanto..." Me ha dado la dicha de encontrar la suerte de encontrarte!!!!

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo - yo lo he ido aprendiendo a base de trabajar, caerme, levantarme, llorar y disfrutar... Aún me queda mucho por aprender, pero lo que me ha quedado claro es que mi éxito - el de verdad - no está en la opinión que se tenga de mi trabajo desde fuera, sino en lo que yo siento con lo que hago en cada momento. Hace muy poquito, escribí en mi propio blog que, al final de nuestras vidas, lo único de lo que nos acordaremos es del Amor y la pasión que ha habido en ellas... el Amor que damos y recibimos, la pasión por las cosas que hacemos... no hay mayor verdad.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Pari! Es la mejor manera de completar el círculo: si se logra identificar lo que verdaremante vale la pena, el éxito, en cierta medida es la consecuencia de una mirada inteligente de cómo y cuánto valoremos lo intangible.

      Eliminar
  4. Bella reflexión, querida Silvi....
    El éxito no es ni debe ser una meta.... sino el propio viaje que realizamos en nuestras vidas.... desde la verdad en el camino de encontrar nuestro yo verdadero... nuestro yo en esencia.

    ResponderEliminar
  5. Soy Pedro en el comentario anterior... por cierto...... je je je... pedrogarciaescultor

    ResponderEliminar
  6. Adiviné que esas serían tus palabras, venidas desde la profundidad y de tu pensamiento agudo, querido Pedro. Gracias por ser parte de este espacio!
    Un fuerte abrazo:
    Silvina.

    ResponderEliminar